¿CÓMO FUNCIONAN LAS INVESTIGACIONES DEL WRC?

Las investigaciones del WRC incluyen entrevistas comprensivas con trabajadores(as) afuera de la fábrica, o sea en sus casas o en algún lugar de su comunidad. También el WRC entrevista a los gerentes de las fabricas, inspectores laborales del gobierno, provincia o país, representantes de sindicatos, académicos, abogados laborales y otros individuos que podrían ayudar en el proceso de monitoreo. Si los gerentes lo permiten, el WRC visita la fábrica. Posteriormente,analiza todo los datos y entrevistas y hace conclusiones en cuanto al cumplimiento con los códigos de conducta. Cuando se identifican violaciones, el WRC recomienda acciones correctivas. Un informe oficial se publica en los Estados Unidos y, en algunos casos,es traducido y circulado por la comunidad en donde se encontraron las violaciones.

El WRC no cree que varios días de investigación son suficientes para sacar conclusiones definitivas en cuanto a cada uno de los temas existentes en los códigos de conducta. Por razones prácticas, las investigaciones dan prioridad a los temas que han sido señalados por los mismos trabajadores o por otras personas con conocimiento de la fábrica y la industria.

El WRC ofreceprogramas de educación para los(as) trabajadores(as) sobre los derechos laborales incluidos en los Códigos de Conducta de las universidades norteamericanas. Nuestro propósito es crear un mecanismo que los trabajadores puedan usar para presentar quejas sobre las violaciones alCódigo a través de las organizaciones locales y asimismo hacerlas llegar al WRC. Ninguna organización de monitoreo puede estar en cada fábrica cada día del año. Por eso, creemos que la mejor manera para asegurar que se respetan los Códigos de Conducta es capacitando a los(as) trabajadores(as) en cada fábrica para que sean sus propios monitores.

El WRC está comprometido con la objetividad completa. Además, el WRC propone servir como una fuente de información que cualquier persona interesada pueda buscar para enterarse de las condiciones actuales en las fábricas que producen ropa para las universidades norteamericanas.