Sin corazón en Heart and Mind (Corazón y Mente): Robado de su pago de indemnización, trabajadoras y trabajadores tailandeses que cosían ropa infantil para El Corte Inglés luchan por alimentar y proveer vivienda a sus propios hijos e hijas

17 de diciembre del 2021 | COMUNICADO DE PRENSA

La denegación de la indemnización legalmente debida ocasiona muchas dificultades a los y las trabajadoras de la confección. Debido a los salarios que son crónicamente bajos en las cadenas de suministro de las principales marcas de ropa, las débiles redes de seguridad social en los países donde estas marcas eligen producir ropa y la aplicación deficiente a las leyes laborales locales, al inicio de la pandemia de Covid-19, la mayoría de los trabajadores de la confección se encontraban sin ninguna margen de seguridad económica. Una investigación del Consorcio de Derechos del Trabajador (WRC, por sus siglas en inglés) de un caso no resuelto de robo de indemnización en Heart and Mind Apparel Co., Ltd. subraya esta triste realidad para los trabajadores.

La fábrica Heart and Mind estaba ubicada en Nakhon Pathom, Tailandia y, antes de su cierre definitivo en fecha 3 de diciembre del 2017, suministraba ropa infantil para la Corporación PVH (Tommy Hilfiger), El Corte Inglés y Children Worldwide Fashion (CWF), una compañía que es licenciataria de ropa infantil para Marc Jacobs International (MJI).

En el momento de su cierre, Heart and Mind negó a 98 de sus empleadas el pago de la indemnización legalmente adeudada. La empresa utilizó amenazas e intimidación, incluido el acto de encerrar a trabajadores dentro de una habitación para obligarlos a renunciar y así ceder el derecho legal al pago de la indemnización, mientras les pagaba menos de la mitad de lo que se les debía según la ley tailandesa y los códigos de conducta de estas marcas.

El WRC logró identificar y ponerse en contacto con 49 de los ex trabajadores de Heart and Mind, a quienes se les adeuda US$149.366 en concepto de indemnización. Dado que Heart and Mind ya no existe como negocio, la única posibilidad realista de remediación es que los compradores, de forma colectiva, paguen la indemnización legalmente debida a los trabajadores.

Tres años después, junto con pérdida de empleo e ingresos adicionales debido a Covid-19, estos trabajadores, ahora más que nunca, necesitan el pago de su indemnización legal para poder sobrevivir.

Los trabajadores informaron al WRC que durante el año pasado han tenido dificultades para conseguir empleo y cubrir sus necesidades básicas, tales como la vivienda y la comida. Una trabajadora explicó que la fábrica donde ha estado trabajando desde el cierre de Heart and Mindahora también ha suspendido sus operaciones debido a la pandemia. Como resultado, ella y sus dos hijas prácticamente han tenido que mendigar por donaciones de alimentos a organizaciones benéficas locales para poder sobrevivir. Ella dijo: “Mi hija y yo sobrevivimos gracias a los paquetes de alimentos que recibimos de personas amables y algunas organizaciones […] ¿Qué puedo hacer? No tengo suficiente dinero para comprar comida saludable y tenemos que ahorrar dinero para otras necesidades.”

Otro ex trabajador de Heart and Mind describió su dependencia en una variedad de trabajos en el sector informal, incluido el trabajo de buscar en la basura por materiales reciclables para poder comprar alimentos para su esposa e hijos. Otros han perdido sus hogares y han tenido que depender de familias extendidas para refugiarse.

El WRC entabló comunicación con PVH (Tommy Hilfiger), El Corte Inglés y con MJI y su licenciataria CWF para remediar esta violación a través de una contribución colectiva a la indemnización de los trabajadores. La primavera pasada, Marc Jacobs y su licenciataria CWF contribuyeron con fondos para los ex trabajadores de Heart and Mind. Los fondos contribuidos representaron una parte significativa de la indemnización adeudada, aunque MJI aclaró que no estaba al tanto de la situación de los ex trabajadores de Heart and Mind en el momento del cierre de la fábrica.

MJI y CWF trabajaron con el WRC para transferir y distribuir estos fondos muy necesitados por los trabajadores en Tailandia. Esta ayuda brindó un salvavidas vital para los trabajadores de Heart and Mind cuando fueron golpeados por la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19. Una trabajadora le dijo al WRC que, cuando recibió su parte de la contribución de MJI y CWF, “Fue como si me hubieran quitado una piedra del cuerpo. … Nos ayudará a sobrevivir.”

La Corporación PVH (Tommy Hilfiger) también hizo una contribución significativa de fondos a los ex trabajadores de Heart and Mind. Sin embargo, una parte sustancial de los fondos legalmente adeudados a los trabajadores aun sigue pendiente.

A diferencia de las acciones de MJI, CWF y PVH (Tommy Hilfiger), El Corte Inglés se ha negado a aportar fondos para ayudar a los trabajadores que cosían su ropa en esta fábrica. Como resultado de la negativa de esta marca a ayudarlos, a los ex trabajadores de Heart and Mind se les sigue negando su indemnización requerida por ley, a pesar de sus años de trabajo produciendo prendas para El Corte Inglés y en un momento en el que estos trabajadores luchan por simplemente alimentar a sus familias y asegurar de que tengan un techo sobre sus cabezas.