23 de diciembre de 2021

Al Consorcio de Derechos del Trabajador (WRC por sus siglas en inglés) le complace informar que la empresa Barco Uniforms, Inc., con sede en el sur del estado de California, Estados Unidos, ha realizado una contribución humanitaria de más de US$1 millón a aproximadamente 200 extrabajadoras(es) de la fábrica Industrias Florenzi en El Salvador, exproveedora de la empresa Barco Uniforms. El propósito de la ayuda humanitaria es resolver de manera exitosa el problema tanto de las indemnizaciones como de los salarios y otras prestaciones laborales pendientes que legalmente los propietarios de la fábrica en El Salvador les deben a las trabajadoras(es) desde que cerrara la fábrica el año pasado. Las trabajadoras(es) de Industrias Florenzi producían batas médicas para Barco Uniforms, incluyendo las populares batas de la marca “Grey’s Anatomy”, que se venden bajo una licencia de la compañía Disney. Las trabajadoras(es) también confeccionaban prendas para otros compradores en Estados Unidos.

Como resultado de las conversaciones entre WRC y Barco referentes al incumplimiento por parte de los propietarios de Industrias Florenzi del pago a las trabajadoras(es) de la indemnización que les correspondía legalmente debido al cierre de la fábrica, Barco acordó hacer una contribución de más de US$1 millón. Esta contribución proporcionará a cada una de las 207 extrabajadoras(es) de la fábrica un promedio aproximado de $5,000 dólares—equivalente a casi 14 meses de salarios. Muchas de las extrabajadoras(es) de la fábrica han estado sufriendo serias dificultades económicas desde que perdieran sus empleos al cerrar la planta en el mes de julio de 2020 sin que se les pagara la indemnización correspondiente. La contribución, financiada exclusivamente por la compañía Barco Uniforms, va a ayudar a las trabajadoras(es) y a sus familias a recuperarse de los desafíos que han estado experimentando en su economía, salud, vivienda, educación y nutrición.

La resolución positiva del caso a través de la contribución de Barco Uniforms se logró  después de más de un año de esfuerzos por parte de las extrabajadoras(es) de Industrias de Florenzi, del Consorcio de Derechos del Trabajador y de los sindicatos y organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en El Salvador para crear conciencia de la difícil situación de las trabajadoras(es) y de la necesidad de que se les pagara la indemnización por despido y otras prestaciones laborales pendientes que les correspondían legalmente. Varias organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por la situación de las trabajadoras(es). Entre estas organizaciones se encuentran los sindicatos de trabajadoras(es) de la salud de Estados Unidos, California Nurses Association / National Nurses United y la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés), además de varias organizaciones no gubernamentales que luchan por los derechos laborales, incluyendo la Campaña Ropa Limpia, Justicia Laboral Global-Foro Internacional de Derechos Laborales  (Global Labor Justice-International Labor Rights Forum) y la Red de Solidaridad de la Maquila.

El WRC está trabajando con una organización de mujeres salvadoreñas, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), que se encargará de la distribución de la contribución de Barco Uniforms entre las trabajadoras(es).

Tara Mathur, Directora de Campo para las Américas del WRC, dijo: “El cierre de fábricas sin el pago de indemnizaciones conforme a la ley es un problema crónico a lo largo de las cadenas de suministro de las principales marcas y minoristas de ropa. El WRC apoya la creación de  un fondo para garantizar las indemnizaciones; el problema no terminará hasta que se establezca una garantía. Mientras tanto, celebramos cada vez que las trabajadoras(es) obtengan un apoyo financiero tan fuerte de las marcas compradoras cuando no han recibido los pagos correspondientes por parte de sus empleadores.”